martes, 11 de agosto de 2015

RECETA: PASTA FROLA DE MEMBRILLO

 Esta receta que a continuación os presentamos, es una de las recetas más consumidas de Pasta Frola, ya que se rellena con dulce de membrillo, como es habitual en Argentina.

Ingredientes:

· 200 gramos de azúcar
· 500 gramos de harina leudante
· 300 gramos de manteca o mantequilla · 800 gramos de dulce de membrillo
· 4 huevos
· Ralladura de un limón pequeño
· Esencia de vainilla
· Un poco de vino dulce

Preparación:

En esta sección vamos a aprender cómo hacer pasta frola de forma sencilla, el resultado estará a la altura de cualquier cocinero profesional. La pasta frola es un tipo de tarta tradicional en algunos países sudamericanos como Paraguay, Argentina y Uruguay; hoy en día este dulce es conocido fuera de estas fronteras. Comenzamos a prepararla mezclando en un bol la mantequilla con la harina, removiendo para mezclar bien. A continuación agregamos los huevos, el azúcar y la ralladura de un limón, y si queremos, un poquito de coñac para darle un toque de sabor extra. La masa resultante la removemos hasta que nos quede lo más homogénea posible, la dejamos reposar una hora en la nevera.

Utilizamos una sartén para calentar el dulce de membrillo y que se ablande a fuego más bien suave. El dulce de membrillo tiene un sabor delicioso pero hay que tener cuidado con pasarnos pues contiene una gran cantidad de calorías, alrededor de 250 por cada 100 gramos de dulce. Para ello añadimos un poco de vino o agua para ayudarnos, mientras vamos aplastándolo, hasta que quede con una textura similar a la mermelada.

Una vez que la masa se haya enfriado, apartamos una tercera parte de la masa adornar la pasta frola después. El resto de la masa la vamos a colocar en una tabla de cocina y la estiramos hasta darle la forma del molde que vayamos a utilizar, para esta operación lo ideal es ayudarnos con un buen rodillo. La masa resultante no debe ser muy gruesa. Antes de colocar la masa en el molde le untamos un poco de manteca y harina para evitar que se nos pegue la masa. Sobre la masa vertemos el dulce de membrillo y la cubrimos totalmente.

Estiramos el trozo de masa que apartamos al inicio, la estiramos y la cortamos en tiras largar y no muy gruesas, procurando que todas sean más o menos del mismo tamaño. Estas tiras las vamos a utilizar para adornar la pasta frola, las colocamos formando con ellas una especia de reja con las tiras entrelazadas. Una vez hecho las untamos con un poco de huevo batido por encima a la masa, para que se dore, y metemos en el horno a unos 180º durante unos 25-30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario